musicstarxX

Biografía de Nena Daconte / Duo Musical

Posted on: 26 junio, 2010

NENA DACONTE

Información personal

Origen: Madrid y Barcelona, España
Estado: En activo

Información artística

Género: Pop, Rock
Período de actividad: 2005 – Presente
Discográfica(s): Daconte Music (Autoeditado)

Nena Daconte es un dúo musical español formado por la cantante madrileña Mai Meneses y el músico barcelonés Kim Fanlo. El nombre del grupo está tomado de un personaje del cuento “El rastro de tu sangre en la nieve”, de Gabriel García Márquez.

Su música mezcla el pop y el rock clásicos y habla de preocupaciones como el amor, la soledad y la búsqueda de ideales.

Historia

Mai Meneses participó en la segunda edición del popular concurso de televisión “Operación Triunfo”. En la gira OT Mai conoció a Kim Fanlo, que formaba parte de los músicos que acompañaban a los chicos de OT2. Después de la gira por toda España y de dos años de actividad por los pequeños escenarios, decidieron aplicar los arreglos de Kim a las composiciones de Mai, y formar Nena Daconte.
He perdido los zapatos

Tras autoeditarse su primer disco, con la consultoría artística de Raúl Marín, y grabar sus propios videoclips de Idiota, No eres mi perro y una primera versión de Marta, hicieron su debut con dos conciertos en salas de conciertos de Madrid y Barcelona, a los que acudieron también ex compañeros de Mai en OT. Para la elaboración del disco contaron con las composiciones que Mai había realizado desde hace años.

La discográfica Universal Music contactó con ellos en uno de los conciertos y firmaron un contrato que derivó en la comercialización del disco el 27 de marzo de 2006, añadiéndole un remix de Carlos Jean y masterizándolo de nuevo en Nueva York.

El disco se llamó He perdido los zapatos, y como primer sencillo de promoción utilizaron Idiota, una canción sobria que rompía con el sonido que imperaba en el mercado musical del momento. Gracias a una gran campaña de promoción el single se escuchó en todas las emisoras de radio, e incluso la salida del disco es anticipada con promocionales de TV. El Idiota original es sustituida en la promoción por el remix de Carlos Jean, ocasión para la cual grabaron un videoclip que mantenía la base del original que rodaron Mai y Kim por su cuenta en la primera escena.

Pero a pesar del creciente éxito de Idiota, no es hasta la promoción del segundo single, En qué estrella estará, cuando consiguen un enorme impulso en las ventas y las listas de radio, éxito en el que fue decisiva la elección como canción oficial de la Vuelta ciclista a España 2006, para la cual grabaron un spot publicitario, junto a Antonio Banderas y el videoclip de la canción. El disco llegó a recibir el certificado de disco de oro[3] después de estar algunas semanas en el top 50, y gracias al apoyo del enorme éxito que supuso Estrellafueron denominados como grupo revelación 2006.

En 2007 Universal lanza una edición de lujo de He perdido los zapatos, que incluía como bonus tracks versiones acústicas de Engáñame a mí también y Pierdo el tiempo, así como una versión del tema de Manfred Man The mighty quinn. Aparte del CD extendido incluía un DVD con videoclips, reportajes, fotos y entrevistas.

Para esta ocasión decidieron lanzar como tercer single la canción Marta, grabando un nuevo videoclip, en lugar de utilizar el original que habían rodado antes del contrato con Universal Music, y que no se incluyó en el DVD de la edición de lujo por falta de tiempo.

Han sido nominados para los premios MTV EMA 2006 en la categoría Spanish Act, y para los Principales del Año (de 40 Principales) como grupo revelación y mejor videoclip por ‘Idiota (remix)’.

Su segundo sencillo “En qué estrella estará” se ha afianzado con el primer puesto de la lista de Los 40 principales hasta 5 veces siendo dos de ellas consecutivas.
Han ganado el premio ONDAS al grupo revelación del año y el Premio Principales al grupo revelación del año.

Su disco “He perdido los zapatos” es certificado Disco de oro por más de 40.000 copias vendidas en noviembre de 2006, llegando al #18 de las listas españolas.
“The mighty quinn” fue la canción de un anuncio de Codorniú del año 2006.

Retales de carnaval [editar]El disco salió a la venta el 30 de septiembre de 2008 dos años después del álbum debut, y se tituló Retales de carnaval. En palabras de Mai, “Con lo de retales nos referimos a lo que queda después de una gran fiesta. Y el Carnaval simboliza la vida, y estos dos años, a nivel profesional, han sido como pasar por una gran fiesta”.

El álbum presenta como monotema las rupturas amorosas, ya que durante el proceso de cración del mismo Mai y Kim rompieron la relación sentimental que mantenían desde el comienzo del grupo a pesar de no romper la relación musical[1] y en su producción se empleó la técnica del non-stop motion, por la cual algunas canciones están enlazadas con otras, al tener sus últimos acordes en la pista siguiente. La composición de las canciones vuelve a estar al cargo de Mai, aunque contó con la colaboración de Joan Tena, ex compañero de Operación Triunfo, para el tema (Cuando mueren) las malditas golondrinas.

El single elegido para el regreso del grupo fue el tema Tenía tanto que darte, estrenado primero en las radios españolas en agosto de este año, y sacado a la venta en formato digital el 12 de septiembre de 2008. Este disco entró directamente al nº 5 de las listas de ventas españolas, y el primer single se convirtió en hit con gran rapidez alcanzando el nº1 de los 40 principales y demás emisoras del país.

El 26 de febrero fue publicado el videoclip del 2º single, “El Aleph”, grabado en Ciudad Meridiana (Barcelona).

“Retales de carnaval” se situó #5 en su primera semana en las lista de PROMUSICAE.
Fueron nominados en los Premios Principales 2008 como “Mejor grupo” y “Mejor videoclip” (“Tenía tanto que darte”).

Han obtenido 2 Premios de la Música, el de “Mejor canción” y “Mejor video musical”, ambas por “Tenía tanto que darte”.

En dos meses después de sacar “Retales de carnaval”, el disco obtuvo el Disco de Oro, vendiendo más de 40.000 copias.

“Tenía tanto que darte” estuvo en el nº1 de Los 40 principales en dos semanas, también fue nº1 durante 10 semanas en descargas digitales legales en España, ha sido la canción española más vendida por iTunes en 2008 y llegó al puesto 10 en el top 40 latino.

Miembros

Mai Meneses – Voz solista y compositora
Kim Fanlo – Guitarra y arreglista

Discografía

Álbumes

28 de marzo de 2006 – “He perdido los zapatos” (70.000 copias) disco de oro
18 de febrero de 2007 – He perdido lo zapatos: edición de lujo
30 de septiembre de 2008 – “Retales de carnaval” (60.000 copias) disco de oro

*****************************


***********************

¿Qué opinas de Nena Daconte / Duo Musical?

Fuente: http://www.musicstarxx.blogspot.com/
Letra editada por:
Jhon Lenin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: