musicstarxX

Luis Castañeda Lossio

Posted on: 21 junio, 2009

Luis Castañeda Lossio
Alcalde Metropolitano de Lima: Actualmente en el cargo, Desde el 1 de enero de 2003
Precedido por Alberto Andrade Carmona
Sucedido por En Funciones

Datos personales

Nacimiento 21 de junio de 1945 (63 años)
Chiclayo, Lambayeque, Perú
Partido Solidaridad Nacional
Religión Católico romano
Residencia Perú
Óscar Luis Castañeda Lossio (Chiclayo, 22 de junio de 1945), abogado y político peruano. Alcalde de Lima Metropolitana, fundador y Presidente del Partido Solidaridad Nacional y miembro de la Alianza Unidad Nacional.

Biografía

Luis Castañeda Lossio nació el 21 de junio de 1945 en Chiclayo, Lambayeque. Hijo de una familia numerosa, es el menor de 9 hermanos. Su padre, Carlos Castañeda fue alcalde en Chiclayo.

Estudios

Estudió en el colegio Particular Manuel Pardo (Chiclayo) y luego se graduó de abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Después de egresar del Centro de Altos Estudios Militares realizó cursos de especialización en Suecia y México.

Regidor de la Municipalidad

En sus inicios, fue elegido regidor de Lima por el partido Acción Popular en 1981. Trabajando paralelamente en el Banco Industrial del Perú, donde llegó a ocupar la Gerencia de Administración. Desde entonces laboró en el Municipio Metropolitano junto a Eduardo Orrego Villacorta (AP), Jorge del Castillo Gálvez (APRA), Alfonso Barrantes Lingán (IU) y Ricardo Belmont Cassinelli (OBRAS) en diversas funciones.

Luis Castañeda Lossio en el Tren Urbano de Lima

Años 1990
Después, entre 1990 y 1996 durante el gobierno Alberto Fujimori, fue presidente del Instituto Peruano de Seguridad Social – IPSS (hoy EsSalud) y director de la Caja del Pescador [1], donde tuvo una controvertida actuación.

Elecciones generales del 2000

Ya en el 2000, participó al frente de movimiento político Partido Solidaridad Nacional de las elecciones presidenciales, sin alcanzar éxito solo logrando el cuarto lugar, con un 2% de los votos. Su partido no apoyó ni a Alejandro Toledo Manrique ni a Alberto Fujimori.

Elecciones generales del 2001

Luego de quedar en cuarto lugar, se unió a:

Lourdes Flores Nano (Partido Popular Cristiano)
Rafael Rey (Partido Renovación)
José Barba Caballero (Partido Cambio Radical)
para conformar la alianza Unidad Nacional, siendo Lourdes Flores Nano su Presidenta. Sin embargo, Flores Nano quedó en tercer lugar por apenas 1%. No apoyaron ni a Alan García ni a Alejandro Toledo.

Elecciones municipales del 2002

En el 2002 postuló con Unidad Nacional, en las elecciones municipales, logrando ganar a su rival Alberto Andrade Carmona. Castañeda Lossio ganó por 7% a su rival.

Parte de su victoria se le atribuye a Rafael Rey, quien investigó a Andrade y descubrió casos de corrupción (no necesariamente del burgomaestre). Irónicamente, posteriormente Castañeda se enfrentó a Rey (cuyas ideas conservadoras contrastan con su tendencia populista) e impidió su inclusión en la lista al congreso de Unidad Nacional para las elecciones del 2006.

Alcalde de Lima

Luis Castañeda viene desarrollando obras en urbanizaciones populares de la periferia de Lima, destinadas a obtener el apoyo político de las masas limeñas, como también importantes proyectos viales que permitirán dinamizar el tránsito de Lima. Impulsó el Tren Urbano de Lima, cuya “Línea 1” unirá la ciudad de Lima desde el sur hasta el norte.

Elecciones Generales 2006

Castañeda Lossio declinó postular a las elecciones generales del 2006 para apoyar a Lourdes Flores Nano, a cambio de la inclusión en su lista parlamentaria, de varios simpatizantes suyos.

Reelección

Luis Castañeda ganó las elecciones municipales de noviembre del 2006 con aproximadamente el 50% de los votos, con una diferencia de 35 puntos porcentuales de su opositor más cercano, alargando su mandato hasta el 2010. Luego de ese periodo se dice que postularía a la Presidencia de la República del Perú, aunque no lo ha afirmado.

Pese a que en algún momento anunciaba su retiro de Unidad Nacional, finalmente han decidido que permanecerían Solidaridad Nacional y el Partido Popular Cristiano ya que Renovación Nacional decidió retirarse la Alianza por momentos de discordia y por presuntas irregularidades en el trabajo de Castañeda Lossio.

Algunas Fotos….

————————-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: